Sudarás la gota gorda, eso es así. Pero ahorrarás luz y gasolina que no está de más en los tiempos que corren.
Ahora bien, no hay que subestimar a los cortacéspedes manuales. Su tamaño, corte y precio hacen que sean una excelente alternativa para jardines pequeños donde el tamaño sí importa.
¿Qué modelo comprar en 2024? Los hay mejores y peores. Más caros y más baratos.
Todo depende de tu jardín y del presupuesto.
Los mejores cortacésped manuales
#1 Fiskars StaySharp
El mejor cortacésped manual del mercado. Fiskars StaySharp es una máquina que no genera fricción. Muy silenciosa y fácil de manejar, tendrás que hacer un 30% menos de fuerza que con las máquinas de fricción.
Además, es el único cortacésped manual que permite cortar hierba alta.
El tambor gira al doble de revoluciones que el resto de máquinas manuales gracias a un sistema de piñones y cadena oculto en el lateral (similar al de una bicicleta). Su gran poder de corte lo que permite trabajar sin interrupciones en zonas con pequeñas ramas y con hierba larga.
El mantenimiento es bajo, aunque conviene ajustar las cuchillas al recibir la máquina (pueden estar desajustadas por el transporte) y también de forma anual. StaySharp expulsa la hierba frontalmente.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Ancho de corte: 45 cm
- Alturas de corte: 25, 37, 50, 62, 75, 87 y 100 mm
- Peso: 18,6 kg
- Tamaño 61 x 37 x 60 cm
#2 Husqvarna 64
Segundo puesto para una marca que casi nunca decepciona: Husqvarna.
Este cortacésped helicoidal de tracción manual permite un corte bastante alto de la hierba (cerca de los 6 centímetros), esto evita atascos y te da margen a la hora de mantener una pradera saludable.
Funciona con fricción (con cuchilla y contracuchilla). Lo que más me gusta de Husqvarna 64 es su calidad. Todos los componentes, desde la cuchilla hasta los plásticos, tienen unos acabados brutales. La cuchilla desliza a la perfección en el tambor. La parte menos buena es el precio y el mango, te costará hacer ciertos movimiento como «volcarla» para limpiarla.
Esta máquina cortacésped manual es la típica que te puede durar de por vida.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Ancho de corte: 40 centímetros
- Alturas de corte: entre 12 y 56 mm
- Peso: 8,7 kg
#3 Gardena Comfort
Gardena y su modelo Comfort son otro clásico dentro del segmento de cortacésped manual.
Este modelo no genera fricción, por tanto exige poco mantenimiento y produce menos ruido. Ideal si tienes vecinos y un jardín pequeño. No ofrece la potencia de corte del Fiskars, las cuchillas giran a menos revoluciones, pero su nivel de calidad está al más alto nivel.
Añade un mango ergonómico plegable.
La carcasa que envuelve las cuchillas y el deflector de la parte inferior permite que las hojas de césped vayan directas al cesto. Apenas quedarán restos esparcidos por el jardín. Ventaja importante.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Ancho de corte: 40 centímetros
- Cuatro niveles de corte: 12, 22, 32 y 42 mm
- Peso: 9,8 kg
- Tamaño 57 x 39 x 31 cm
#4 Bosch AHM 38
El cortacésped manual de Bosch también merece estar entre los mejores del año. De hecho es el más vendido por su excelente relación calidad precio. Las cuchillas son de tipo tijera, con fricción.
Genera cierto ruido porque es de fricción, pero es más silencioso que uno de gasolina o eléctrico. Tiene más mantenimiento que las máquinas anteriores. Tendrás que hacer varios ajustes al año y, al menos, un afilado anual.
Incorpora una carcasa metálica de buena calidad. La máquina de Bosch solo es apta para cortes frecuentes, y bajos, no sirve para cortar hierba alta ni para zonas con piedras, ramas o terreno irregular.
La diferencia entre Bosch AHM 30 y AHM 38 es el ancho de corte (30 cm en el primero, 38 cm en el segundo). Incluye cesta de recogida.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Ancho de corte: 30 o 38 centímetros
- Cuatro niveles de corte: 12, 20, 30 y 40 mm
- Peso: 6-7 kg
- Tamaño 46 x 42 x 46 cm
El mejor cortacésped manual barato
¿Las anteriores opciones superan tu presupuesto? Aquí tienes el cortacésped manual barato más recomendable. Este modelo lo utilizo en la parte trasera de mi jardín (en la delantera tengo instalado un robot cortacésped que me hace la vida más fácil).
#1 Einhell GC-HM 40
Después de valorar docenas de máquinas aposté por Einhell, una marca que ofrece calidad razonable a muy buen precio.
El modelo GC-HM 40 es económico y, auque tiene algunos inconvenientes, permite cortar el césped con garantías.
Lo que más me ha gustado: Se monta y desmonta en segundos. Ocupa muy poco, puedes guardarlo en un pequeño armario sin ningún problema. Además, dando dos pasadas el corte es excelente (siempre y cuando tu jardín no sea una selva).
Lo que menos me convence: La distancia entre el exterior de la rueda y la cuchilla es de 7 centímetros, en ese margen no corta la hierba, demasiado para mi gusto. Por otro lado, los niveles de corte son demasiado bajos y están demasiado juntos, echo de menos un corte de 4 centímetros o superior.
Pero bien, por el precio poco más se puede pedir.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Ancho de corte: 40 centímetros
- Niveles de corte: 15, 25, 31 y 35 mm
- Peso: 7,5 kg
- Tamaño 58 x 24 x 35 cm
Preguntas frecuentes
Las máquinas para cortar el césped de tipo manual funcionan con un tambor de cuchillas helicoidales accionadas desde las ruedas por empuje. El ancho de corte oscila entre 30 y 45 centímetros. Existen dos tipos:
Segadora con fricción: Las cuchillas helicoidales contactan con una cuchilla situada en la base generando fricción y un «efecto tijera». Giran a pocas revoluciones y tienen bastante mantenimiento. Las cuchillas suelen desajustarse con cierta facilidad, es necesario comprobar el corte periódicamente. También requieren un afilado anual de mantenimiento.
Segadora sin fricción: El tambor de cuchillas no genera fricción, esto permite que giren a más revoluciones y que realicen un corte más preciso con menos esfuerzo y ruido. Los precios de estos cortacéspedes son más elevados. Necesitan menos mantenimiento.
Una vez más: depende de tu presupuesto y necesidades. Pero, si tuviera que decantarme por un modelo sería, sin ninguna duda, por el Fiskars StaySharp.
Ideales si cumples lo siguiente:
- Tienes un jardín pequeño (menos de 200 metros cuadrados).
- La superficie es lisa y limpia (libre de piedras y ramas).
- Estás dispuesto a cortar el césped frecuentemente.
La tarea más importante en un cortacésped helicoidal manual es el ajuste del tambor de cuchillas. Imprescindible hacerlo antes de empezar a cortar y en cuanto notes que ha perdido poder de corte.
¿Cómo hacerlo?
- Coge una tira de papel y gira el tambor. ¿Corta la hoja?
- Repite el paso en todo el ancho de la cuchilla.
- ¿No corta en alguna zona? Pasa al siguiente punto.
- Aprieta la tuerca o tornillo del lateral (1/4 de vuelta).
- Comprueba de nuevo el corte con una tira de papel.
- Reajusta de nuevo si fuera necesario (hasta que la cuchilla contacte y corte).
En este vídeo puedes verlo con detalle.
Afilado de mantenimiento:
Debes girar el tambor en dirección contraria durante 1 o 2 minutos con un abrasivo para optimizar el afilado. Con este sistema las cuchillas se afilan solas, pero deben estar en buen estado.
¿Cómo hacerlo? Hay varios métodos. Si no te atreves a desmontarla, puedes untar la cuchilla con la pasta que indico y girar el tambor manualmente en dirección opuesta a la de corte. Hazlo durante 2 o 3 minutos.
Pero lo mejor es que desmontes el cortacésped y cambies la dirección de giro de las ruedas, de esta forma el afilado será mucho más efectivo, sobre todo si utilizas una llave o un taladro para girar.
Fíjate en este vídeo.
Afilado con lima:
Este sistema solo hay que utilizarlo cuando la máquina, una vez ajustada y afilada con el método anterior, sigue sin cortar correctamente. Síntoma inequívoco de que ha perdido el filo. Suele ocurrir en segadoras abandonadas o muy viejas.
Es sencillo. Con una lima de diamante tienes que raspar las cuchillas respetando el ángulo de las mismas y de forma suave. Las cuchillas helicoidales cobrarán una nueva vida y empezarán a cortar a la perfección.
Después del afilado recuerda ajustar el tambor y comprobar el corte.
Depende. Estas máquinas son baratas, en líneas generales, por eso la primera opción que me plantearía sería comprarla nueva. Sobre todo porque vendrá ajustada de fábrica y te permitirá cortar el césped sin ningún tipo de ajuste durante unos cuantos meses.
Pero no voy a engañarte, una segadora manual puede durar toda una vida (y dos) con un correcto mantenimiento. Por eso, si tienes un presupuesto muy ajustado, puedes optar por el mercado de segunda mano. Tan solo asegúrate de comprobar el estado de la máquina antes de comprar y de darle un buen afilado a las cuchillas antes de empezar cortar.
Comentarios
Hola!
Me he mudado a un pequeño chalet adosado y no sabía que cortacésped comprar. Nunca habia oido hablar de los manuales y ha sido toda una sorpresa. La cuestion es que he pedido el Gardena y estoy contentisimo, lo guardo en un armario, corta de lujo y no hace mucho ruido. Y parece de calidad. Lo recomiendo al resto de lectores.
Gracias amigos.
Abrazos
¿Cree que algunas de estas marcas podrían servir para corte de malas hierbas en cultivos agrícolas?
Hola Vale para cortar el cespe fino
Hola Juan,
Por supuesto, los cortacésped manuales van perfectos con césped fino.
Pero no lo dejes crecer mucho, ese es el secreto.
Saludos