MENU

Cortacésped

Cómo afilar las cuchillas del cortacésped

Cortar con una cuchilla sin filo es peor que ver Telecinco un sábado noche. Aprende a afilarla.

Afilar las cuchillas del cortacésped no es una tarea tan común, pero sí muy importante para el correcto mantenimiento de la máquina.

Si quieres que todo tu césped quede a la par. Sin atascos (de la cuchilla). Sin problemas.

El problema es que, seguramente, no conoces los métodos para realizar este trabajo.

Pero no te preocupes, que es mucho más fácil de lo que te puedes imaginar.

¿Cada cuánto hay que afilar el cortacésped?

Depende.

Depende de lo que la hayas maltratado. Pero como orientación, los fabricantes de cortacésped recomiendan afilar las cuchillas dos veces al año.

Aunque con uso normal (terreno pequeño o mediano sin muchas piedras) suele ser suficiente con un afilado al año.

El afilado de las cuchillas del cortacésped suele hacerse al inicio de la temporada.

Herramientas necesarias para desmontar y afilar

Para poder realizar el proceso de afilamiento de las cuchillas, es necesario que cuentes con ciertas herramientas que te ayudarán a que la tarea sea mucho más sencilla.

  • Lima metálica: esta es una de las herramientas más importantes. Se utiliza comúnmente para realizar afilados a mano. Se usa para nivelar puntos ásperos de la cuchilla.
  • Esmeriladora o amoladora de banco: si notas que los daños de la cuchilla de metal de tu máquina cortacésped son mayores a los que imaginabas, te recomiendo la amoladora de banco. Una herramienta necesaria para afinar la cuchilla.
  • Lijadora de banda: esta herramienta elimina toda malformación del metal en cuestión de segundos. Afina la cuchilla dejándola perfecta para empezar a cortar.

Si cuentas con esas tres herramientas, no tendrás tantas preocupaciones a la hora de afilar la cuchilla de tu cortacésped.

Afilar cuchillas cortacésped

¿Cómo desmontar las cuchillas de la máquina?

Antes de entrar en detalle con el afilado, primero es necesario que te explique cómo desmontar la cuchilla o cuchillas. Porque hay que sacarla antes de afilarla.

Si tienes un cortacésped de gasolina, apóyalo hacia la derecha para que la gasolina y el aceite no la líen parda. Comprueba que sea la derecha y no la izquierda (asegúrate que al girarlo no pierde líquido).

Con el cortacésped eléctrico o de batería no tendrás ese problema.

Elige una llave que coincida con la de la cuchilla y haz fuerza.

OJO. Es probable que esté durísimo y no se mueva. Dale aceite multiusos. Ayúdate de la maza para acabar de «suavizarlo».

El afilado de la cuchilla del cortacésped paso a paso

Llegó el momento de afilar la cuchilla. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Sujeta las cuchillas en un banco de carpintero o similar. Tiene que quedar fija para lograr un buen afilado.
  2. Ahora, con la lima de metal, pule el filo. Mueve la lima en un ángulo de 40-45º hasta que desaparezcan las muescas y los detalles más gruesos (provocados por piedras, por lo general).
  3. Termina el afilado de la cuchilla con la esmeriladora y/o con la lijadora de banda. Trata de mantener el ángulo de 40 a 45 grados.

No apures el afilado en exceso.


(2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja una respuesta