Muchos usuarios abandonan su césped en invierno. ¡Error! En esta estación hay que seguir haciendo tareas de mantenimiento en el jardín, en menor medida que en otras estaciones, pero hay que hacerlas.
A continuación te muestro cómo cuidar el césped en invierno.
Por cierto lector, no te pierdas estos otros consejos para mantener tu césped perfecto.
¿Es bueno cortar el césped en invierno?
Depende. Si el césped «lo pide» tienes que cortarlo.
Entiéndeme, si vives en León, Burgos o en Los Pirineos no vas a tener que cortarlo en todo el invierno (o una vez a lo sumo), pero es que en esas zonas el frío aprieta de lo lindo y la pradera solo crecerá unos mílímetros.
En el sur de la península es probable que tengas que cortar el césped varias veces durante la estación.
Regla simple: si crece córtalo. Lo más importante es que lo cortes alto, a una altura de unos 5 centímetros para que las plantas no sufran.
¿Hay que regar el césped en esta estación?
Una vez más, depende. Si el invierno es seco debes aportar un extra de agua, pero tampoco gran cantidad ni con mucha frecuencia.
En un invierno seco riega dos veces al mes. Elige una semana templada y hazlo por la mañana para evitar que el frío dañe las plantas de césped. No se te ocurra regar en plena ola de frío siberiano, eso solo hará que el césped se dañe aún más.
El abono del césped en invierno
¿Hay que abonar el césped en pleno invierno? Sí, es conveniente aportar un abonado al inicio de la estación.
Lo más importante es echar un abono especial con poco Nitrógeno, de lo contrario estimularás las plantas, algo ilógico en esta estación.
Con un abonado es suficiente. Necesitarás unos 30 gramos por metro cuadrado. Este es el mejor abono para el invierno:
[asa tpl=»book»]B0173ETKZG[/asa]
Césped amarillo en invierno, ¿se puede evitar?
El césped puede amarillear por distintos motivos: frío, falta de agua o falta de abono.
Debes identificar el motivo por el que tu césped está amarillo para poder tratarlo, aunque lo más frecuente es que se deba a una combinación de los tres.
- Si el invierno es seco y no riegas, se pondrá amarillo.
- Si no abonas nada, amarilleará.
- Si hiela con frecuencia las plantas se debilitarán y se volverán amarillas.
Riega si no llueve en dos semanas. Abona al inicio de la estación. Contra el frío nada puedes hacer, pero no sufras, pronto podrás hacer el mantenimiento del césped en primavera y darle una «nueva vida».
¿Se puede sembrar césped en invierno?
No debes sembrar o resembrar en invierno si vives en una zona con heladas, espera como mínimo al mes de abril.
Si vives en la costa, o en una zona templada donde no hiela, puedes sembrar césped, pero siempre a finales de la estación. No siembres nunca en diciembre ni en enero, corres el riesgo de que las semillas no nazcan o lo hagan con debilidad. Siembra a finales de febrero, o mejor aún, a principios de marzo.
Te recomiendo utilizar variedades de crecimiento rápido para que nazca en poco tiempo, así reducirás el riesgo de calvas. Elige mezclas de semillas con Raigrás Inglés (Lolium Perenne) como especie predominante, esta es la mejor:
[asa tpl=»book»]B015KHTP80[/asa]
Comentarios
Hola
Sebre el césped el 19/3/2020 y pone que para el 2/04/2020 hay -4 mínimo y de alta 10 grados cuatro dias
Se me estropeara ?
Hola Carmelo.
Sí y no. Nacer nacerá, pero lo más probable es que germine un bajo porcentaje de semillas. Si de normal germina un 80%, de este modo quizá sea la mitad.
No pasa nada, lo verás feo e irregular (en algunas zonas no crecerá nada), pero tiene solución, tendrás que resembrar en unas semanas. Sembrar al final del invierno o primeros días de la primavera solo es recomendable en zonas templadas. En el centro de la península es mejor ser conservador, mediados de abril salvo que la primavera venga muy adelantada.
Un saludo